por: Edgar Pilca
22/06/2025 | 10:30 am
Fuerzas Armadas del Ecuador
Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y la que presenta los mayores índices delictivos, será el epicentro de una «macrointervención» conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Esta iniciativa busca reducir drásticamente los niveles de criminalidad y violencia, una decisión impulsada directamente por el presidente Daniel Noboa, quien ha ordenado el traslado temporal de las comandancias generales de ambas fuerzas a la ciudad.
El coronel Fernando Vaca, jefe policial y quien lideró una intervención similar exitosa en Manabí el año pasado, explicó que la estrategia en Guayaquil será idéntica a la aplicada en la provincia costera.
El comandante Vaca detalló que los máximos responsables de las unidades especializadas se instalarán en Guayaquil para «generar en una sola mesa acciones y estrategias de acuerdo al comportamiento actual en lo relacionado a muertes violentas, sicariatos, secuestros extorsivos y demás delitos».
Esto implica la llegada de directores de unidades de Inteligencia, Investigaciones, Antinarcóticos y Operaciones Especiales, entre otros, para «hacer un mapeo» y diseñar operativos de gran escala.
Por su parte, la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, confirmó que el traslado de los altos mandos militares y policiales inició esta semana. Expresó su expectativa de una pronta reunión con los comandantes generales para conocer en detalle las acciones planificadas.
«La decisión del presidente de la República habla de la importancia que tiene el combate contra la delincuencia, pero, además, es devolverle la seguridad y la tranquilidad a la ciudadanía», sostuvo.
Contexto de violencia
Guayaquil ha sido severamente golpeada por el incremento de la violencia, atribuido por la Policía a las disputas entre bandas de crimen organizado, principalmente ligadas al narcotráfico.
Sin embargo, en los últimos años, estas organizaciones han expandido sus economías criminales a través de secuestros y extorsiones, que han crecido exponencialmente en el municipio.