por: Elena Velásquez
14/12/2023 | 1:30 pm
Diario La Hora
Recientemente, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el Acuerdo de Paz suscrito en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se «incumplirá».
«No se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc, realmente se va a incumplir ese tratado, porque es un tratado, más que un acuerdo, porque no somos capaces de construir un régimen de verdad, no somos capaces de afectar el territorio y transformarlo positivamente y no somos capaces de repartir la tierra», dijo.
Durante su intervención en la toma de posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Barbosa, el mandatario neogranadino señaló que dicho acuerdo pacificador «es tierra, territorio y verdad» y que, en los tres ámbitos, hay «problemas de implementación».
«Tierra por razones históricas, porque los tenedores de la tierra no la sueltan (…) Territorio porque ha sido el fracaso histórico del Estado, el Estado no ha sido capaz de transformar el territorio (…) y si se fragmenta la verdad no habrá verdad (…) la unidad integral de la verdad y la verdad debe ser el eje conductor del proceso penal», expresó.
Tales palabras fueron respaldadas por quien fue el jefe negociador del Gobierno con las Farc, senador Humberto de la Calle, que lamentó que «la vieja idea de la reforma rural ha sido una historia de frustración».