por: Yesimar Gerdler
20/12/2024 | 11:30 am
Pexels - Imagen Referencial
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que los ataques aéreos israelíes contra Siria «son violaciones a la soberanía y la integridad territorial» del país y «deben cesar».
En ese sentido, el funcionario resaltó que la transición de poder en Siria, luego de la caída de Bashar al-Ásad a principios de este mes, debe ser llevada a cabo «por los sirios y para los sirios, todos los sirios», y que sea «inclusiva, creíble y pacífica».
Asimismo, criticó que los ataques israelíes contra el país, que ascienden a más de 400, según las propias cifras de Israel, constituyen «violaciones de la soberanía siria y de su integridad territorial».
«La soberanía, la unidad territorial y la integridad de Siria deben ser plenamente restauradas, y todos los actos de agresión deben cesar de inmediato», señaló Guterres en declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York.
No obstante, el político reconoció que la transición de poder será delicada, pues «existe un riesgo real de que descarrile». Sin embargo, recalcó que Siria constituye ahora mismo «una llama de esperanza»en una región de Oriente Medio consumida por múltiples conflictos y que los sirios «se encuentran ante un momento histórico».