por: María Fernanda Pérez
07/12/2023 | 1:30 pm
Archivo
Este miércoles, 06 de diciembre, el gobierno de Guyana informó a los diplomáticos extranjeros en el país sobre los últimos acontecimientos en el Esequibo, esto con la finalidad de buscar un apoyo en plena disputa con Venezuela por el territorio.
“Fue simplemente para proporcionar una actualización al cuerpo diplomático sobre las recientes declaraciones hechas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro y para obtener su apoyo continuo, tanto bilateral como multilateral”, sostuvo Robert Persaud, secretario de Exteriores guyanés.
Es oportuno recordar que el martes, 05 de diciembre, el Presidente Maduro lanzó un plan de acción que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito. Sin embargo, no anunció incursión en el área.
La postura de EE.UU
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, habló con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, con la finalidad de darle el “apoyo incondicional” de su gobierno a la soberanía del país.
En esta conversación, Blinken reiteró el llamado de EE. UU a una «salida pacífica al conflicto con Venezuela».
Asimismo, pidió al presidente guyanés que se respetara un laudo arbitral de 1899, que «dio la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica, hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario».