por: Yesimar Gerdler
26/09/2019 | 3:00 pm
@UNoticias
La Cancillería de Guyana expresó su beneplácito a la notificación enviada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de que celebrará audiencias orales sobre la disputa fronteriza con Venezuela del 23 al 27 de marzo de 2020.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del país anunció que acogió «con beneplácito la posibilidad de una decisión final y vinculante de la Corte que resuelva definitivamente esta controversia de larga data, y permita a Guyana y Venezuela desarrollar relaciones como estados vecinos».
La intención de Guyana es que la CIJ, ante la que presentó el caso en marzo de 2018, valide a través de una sentencia «definitiva y vinculante» el Laudo Arbitral de París, emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.
Asimismo, el Gobierno guyanés pretende que La Haya ratifique ratifique que la región del Esequibo le pertenece a su país y no a Venezuela, tema que está en disputa.
El país sudamericano presentó el caso ante la CIJ después de que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se pronunciara a favor de que la disputa sobre la validez del Laudo Arbitral y el límite resultante deben ser resueltos por la Corte Internacional.
Al respecto, el organismo designó a Dag Halvor Nylander para ayudar a negociar un acuerdo a finales del 2017, pero concluyó que no se habían hecho progresos significativos para la resolución de la disputa territorial.