por: Elena Velásquez
12/08/2025 | 2:42 pm
Freepik - Imagen Referencial
Este martes, 12 de agosto, el Gobierno de Guyana insistió en que su deseo es alcanzar una solución «pacÃfica» a la disputa con Venezuela por el Esequibo.
El Ministerio de Exteriores de Guyana recalcó que la nación está comprometida a lograr la resolución de esta controversia fronteriza «conforme al derecho internacional» y mediante la intersección de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el organismo que lleva el caso.
A propósito de esto, el documento emitido por las autoridades guyanesas refiere que la disputa queda «en manos de la más alta y respetada autoridad judicial del mundo».
Asimismo, indicaron que, pese a que Venezuela afirmara que no reconocerá «bajo ningún concepto» cualquier decisión que tome la CIJ, el hecho de que ayer entregara documentos sobre el caso es «favorable», puesto que asà el organismo judicial tendrá «todos los argumentos fácticos y jurÃdicos de ambas partes antes de emitir su sentencia».
Cabe recordar que, tras el receso de verano, se espera que la CIJ «programe audiencias orales sobre el fondo del caso, que serán seguidas por las deliberaciones y el dictado de una sentencia final», la cual una vez que sea emitida, y en virtud del derecho internacional, será «vinculante» tanto para Guyana como para Venezuela.