por: Josmeily Yzquiel
23/10/2022 | 6:00 pm
RTVE.es
Según reportes del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), actualmente el 40% de la población de Haití sufre de un importante nivel de hambre, lo que representa al menos unos 4,7 millones de habitantes.
Mediante una rueda de prensa, el director del PMA en el país centroamericano, Jean-Martin Bauer, manifestó que estas circunstancias se hacen más fuertes en la comunidad de Cité Soleil, ubicada en Puerto Príncipe, en la cual predomina la inseguridad dejando como consecuencia a algunos ciudadanos sin acceso a lugares de trabajo, mercados y servicios sanitarios.
Asimismo, indicó que los números reflejan que un 65% de esta comunidad sufre de altos niveles de inseguridad alimentaria, y un 5% requieren de asistencia humanitaria.
Los brotes de cólera que abundan en Puerto Príncipe empeoran esta crisis, ya que, según datos de las autoridades sanitarias haitianas, han determinado al menos 25 muertos y más de 260 casos detectados.
Por su parte, la falta de alimentos en las áreas rurales de Haití ha ido desmejorando debido al terremoto que sacudió la zona en 2021 y por la reciente escasez de lluvias, que afectó las cosechas.
Aunado a eso, los precios de los productos básicos ha obtenido una inflación del 33%, y el de la gasolina ha aumentado el doble, dejando como resultado el agravamiento de la crisis humanitaria nacional.