por: María Fernanda Pérez
22/09/2023 | 12:00 pm
N Digital
Este jueves, 21 de septiembre, el Gobierno de Haití enfatizó en que la construcción del polémico canal en el río Masacre, frontera natural de este país con República Dominicana, debe continuar y que decidió apoyar estos trabajos, a pesar del conflicto generado con Santo Domingo.
“Sí, el canal debe construirse. Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido (…) Sí, es a través de la solidaridad y la unidad como puede regarse la tierra de la llanura de Maribahoux”, expresó el Ministerio haitiano de Agricultura mediante un comunicado oficial.
Asimismo, agregó que “el Ministerio ha decidido apoyar la construcción del canal, como forma de garantizar que se cumplen las normas técnicas y que no tenga impacto en la vida de las personas y las plantaciones de la llanura de Maribahoux”.
Por otra parte, el departamento desmintió las versiones de que habría compartido un documento secreto con República Dominicana que daría a este país la razón sobre su postura acerca del canal, cuya construcción ha sido impulsada por el mandatario, Luis Abinader, a adoptar diversas medidas, entre ellas el cierre total de las fronteras entre ambos países desde el viernes.
De este modo, se conoció que, mediante la Dirección Departamental del Noreste, se realizan las gestiones para acompañar las obras de construcción del canal, como solicitó el Gobierno.