por: Jonás Rodríguez
16/07/2021 | 5:00 pm
@DiarioLibre
El primer ministro de Haití, Claude Joseph, denunció que «hay intereses para desviar la investigación» en curso sobre el asesinato del Presidente Jovenel Moïse.
En este sentido, el delegado aseguró que el proceso «no se echará para atrás», puesto que hay «muchas pistas» para dar con el autor intelectual del crimen.
«Hay un complot muy grande, tendrían que asesinarme para que cesen las investigaciones (…) No podrán borrar rastros para liberarse del crimen», declaró.
Por otra parte, en relación a las acusaciones sociales sobre un supuesto «golpe de estado» de su parte para asumir el poder, Joseph aseguró que no tiene «ninguna ambición personal» y que fue el propio Moïse quien lo nombró primer ministro.
De igual forma, destacó que, tras la muerte del mandatario, la nación necesitaba una figura de autoridad que mantuviera el país «en pie y funcionando».
No obstante, pidió a los distintos sectores políticos del territorio mantenerse cohesionados para «buscar juntos» una solución para «definir el Gobierno y conseguir una solución a la crisis política».
Cabe recordar que el gobernante caribeño fue asesinado el pasado miércoles, 07 de julio, en su residencia en horas de la madrugada. Tras el hecho, las autoridades nacionales han capturado a más de 20 individuos presuntamente involucrados.
Según detalló el ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, el funeral de Moïse se efectuará el próximo 23 de julio en la comuna de Cap-Haitien, al norte del país.
Además, se detalló que las ceremonias fúnebres iniciarán el venidero 20 de julio, con un homenaje que se realizará en el Museo del Panteón Nacional, en Puerto Príncipe (capital del país). Un día después, comenzará el velatorio del gobernante.
En relación a esto, el primer ministro destacó que los funerales se efectuarán de acuerdo a lo solicitado por la familia del mandatario.
Se espera que la esposa del difunto, Martine Moïse, quien fue herida en el atentado y que permanece internada en un hospital en Miami, asista a la ceremonia.