por: MarÃa Fernanda Pérez
06/06/2025 | 2:00 pm
Foto: AP
El negociador jefe de Hamás y lÃder del grupo en el enclave palestino, Khalil al Hayya, declaró este jueves que la organización está «lista» para entregar de inmediato el control del gobierno en Gaza a un actor palestino consensuado, siempre y cuando Israel ponga fin a su ofensiva.
El anuncio, realizado durante un discurso con motivo de la festividad musulmana del AÃd al Adha (Fiesta del Sacrificio), subraya la aparente disposición de Hamás a desvincularse de la administración directa de la Franja, una de las principales demandas de Israel y de la comunidad internacional para un futuro post-conflicto.
Al Hayya enfatizó la condición de que el traspaso de poder se haga a un «organismo nacional y profesional palestino» que goce de consenso.
Asimismo, durante su intervención, responsabilizó directamente al Gobierno israelÃ, liderado por BenjamÃn Netanyahu, de obstaculizar las negociaciones para lograr un cese del fuego, atribuyendo esta actitud a «motivos personales e ideológicos» del primer ministro israelÃ. Esta acusación reitera la narrativa de Hamás sobre la falta de voluntad israelà para avanzar en las conversaciones de paz.
El lÃder de Hamás también afirmó que su grupo aceptó una propuesta de tregua presentada por Estados Unidos hace dos semanas, pero que Israel la rechazó, lo que llevó a Washington a retractarse de la iniciativa.
Esta declaración, si bien no ha sido confirmada por fuentes independientes, añade una capa de complejidad a las ya estancadas negociaciones. En este sentido, Al Hayya reiteró la preparación de Hamás para una nueva ronda de negociaciones «seria» con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego permanente.
De igual forma, el dirigente palestino denunció que Israel insiste en mantener un control total sobre la ayuda humanitaria que ingresa a Gaza. Criticó el mecanismo israelà de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF.)