por: María Fernanda Pérez
13/10/2023 | 7:00 pm
Archivo
Naim Qassem, secretario adjunto del movimiento chií libanés, Hezbolá, sostuvo este viernes, 13 de octubre, que el grupo está “dispuesto a contribuir” a la confrontación contra Israel, pese a que varias naciones han pedido que se mantenga “al margen.”
Asimismo, el alto funcionario indicó que las principales potencias mundiales, los países árabes y la ONU han solicitado a a Hezbolá “directamente e indirectamente” que “no se interfiera” en los combates entre Israel y Hamás.
Expertos aseguran que Hezbolá es catalogado como un adversario incluso más peligroso que Hamás, ya que tiene en su poder un gran arsenal de misiles y cohetes capaces de alcanzar prácticamente cualquier lugar de Israel.
Sin embargo, se cree que ni Hezbolá ni Israel están interesados en escalar el conflicto en la región, pese a los combates esporádicos que se producen la frontera libanés-israelí. Además, una intervención de Hezbolá en la guerra con Hamás podría determinar su resultado.
Cabe destacar que Najib Mikati, primer ministro del Líbano, condenó las acciones de Israel y exhortó a la comunidad internacional a “a trabajar para poner fin a las hostilidades”, al tiempo que pidió a todas las facciones libanesas “actuar con moderación y no dejarse arrastrar por los planes de Israel, en clara alusión a Hezbolá.”
Por otra parte, de momento se sabe que Israel se encuentra preparando un operativo terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, hecho que amenaza con ocasionar una escalada al conflicto aún más grande.