por: Elena Velásquez
19/04/2022 | 2:00 pm
El País
Recientemente, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, se comprometió a incrementar en un 30% el número de mujeres que trabajan en la Policía estatal para 2030.
Durante la firma del llamado «Compromiso 30×30», la funcionaria indicó que la meta es avanzar hacia un «equilibrio» en las fuerzas de seguridad de la entidad, las cuales según los últimos registros, cuentan con más de 3 mil 500 efectivos de los cuales solo el 11,6% corresponde a mujeres policías.
Al respecto de esta decisión, recordó que el trabajo policial está relacionado con el servicio público y que, ha quedado demostrado que, «las agencias que aplican la ley son más efectivas cuando tienen conexiones sólidas y reflejan la diversidad de las comunidades a las que sirven».
Lanzada en el año 2018, la iniciativa 30×30 que promueve una mayor participación de féminas en el cuerpo de seguridad y en sus puestos de liderazgo, ha sido apoyada por más de 150 departamentos de policía de Estados Unidos, incluido el de la ciudad de Nueva York.
No obstante, cabe destacar que hasta la fecha, la cifra nacional de agentes policiales femeninas asciende a solo el 12% y, de este número, solo el 3% de ellas ocupan altos cargos de responsabilidad.