por: Elena Velásquez
07/05/2024 | 12:00 pm
El Confidencial
Este martes, 07 de mayo, un hombre armado con cuchillos atacó a varias personas en un hospital de la provincia de Yunnan, en China.
De acuerdo a las autoridades locales, el incidente ocurrió alrededor de la 1:20 pm (hora local), y dejó un saldo de al menos dos muertos y 21 heridos, pese a que en un primer momento se habló de «10 víctimas» que, más tarde, se aclaró que no se refería exclusivamente a personas fallecidas.
No obstante, testigos han asegurado a la prensa que «la situación todavía es algo caótica» y que las autoridades están «verificando y comprobando» todo, por lo que se cree que, posiblemente, el número exacto de víctimas pudiera variar en las siguientes horas.
Por otro lado, diversos usuarios de las redes sociales chinas han estado compartiendo videos en los que, aparentemente, el atacante estaría siendo capturado por las fuerzas de seguridad en la zona del hospital, pero hasta el momento no se ha confirmado la veracidad de este material audiovisual.
De momento, las autoridades se encuentran investigando las causas del suceso que, según la prensa local, podría calificar como un nuevo «acto de venganza contra la sociedad».
Cabe recordar que, desde el año 2020, China cuenta con una ley que otorga protección específica al personal médico y prohíbe amenazar o poner en peligro su seguridad, pero problemas como los altos precios de algunos tratamientos y la escasez de insumos suelen ser «fuentes de conflicto» entre pacientes, familiares y trabajadores del sistema sanitario.