por: Yorman Sarmiento
28/05/2023 | 10:00 am
800Noticias
De acuerdo con cifras de la organización humanitaria Visión Mundial, más de 500 mil niños y adolescentes hondureños se ven obligados a trabajar para poder subsistir, las cifras representan el 20% de la población de entre 05 y 17 años.
En este sentido, Jorge Valladares, director del proyecto Futuros Brillantes de la organización Visión Mundial, destacó que “el trabajo infantil es uno de los principales obstáculos para el acceso a la educación, según proyecciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Visión Mundial, más de 1,5 millones de niños se encuentran fuera del sistema educativo en Honduras”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el número de infantes que laboran alcanza la cifra de 411 mil en Honduras, aunque Valladares estima que la cantidad puede ser mayor, puesto que el Estado no agrega en los datos la cantidad de niños que se dedican a trabajos informales o domésticos.
Mientras que otros niños cumplen funciones como agricultores, sirvientes, comerciantes o mineros y las niñas son encargadas de labores domésticas, las cuales no son remuneradas.
Según el experto, algunos niños y niñas se suman a estas actividades de sobrevivencia familiar, con mayor énfasis después del impacto que generó la pandemia de Covid-19, puesto que se vieron obligados a abandonar los estudios para comenzar a trabajar.