por: Edgar Pilca
05/12/2025 | 11:00 am
©Orlando SIERRA/AFP
Honduras está en vilo. El proceso postelectoral, ya empañado por fallos técnicos y una desconfianza palpable, se sumergió este jueves en una crisis de credibilidad.
El detonante fue la denuncia de supuestas irregularidades en el conteo preliminar por parte del candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien perdió de nuevo la delantera ante su rival del Partido Nacional, Nasry Asfura, el aspirante respaldado abiertamente por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
La crispación polÃtica escaló rápidamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara un nuevo giro en la tendencia de los resultados preliminares, invirtiendo la ventaja a favor de Asfura. Con el 86,65 % de las actas escrutadas, Asfura sumaba 1.117.560 votos (40,25 %) frente a los 1.093.684 sufragios (39,39 %) de Nasralla.
Nasralla, quien buscó sin éxito la presidencia de Honduras en 2013 y 2017, utilizó sus redes sociales para denunciar un supuesto «apagón» en el sistema durante la madrugada y la intervención de un «algoritmo» que habrÃa reasignado votos a favor de Asfura.
«Los 1.081.000 votos de Salvador Nasralla se los pusieron a Asfura y los 1.073.000 votos que tenÃa Asfura se los pusieron a Nasralla», detalló el candidato, exigiendo de inmediato una «investigación» a la empresa responsable del portal de resultados preliminares.
El aspirante liberal aseguró que observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya están al tanto de su denuncia.
Pese a la gravedad de sus señalamientos, Nasralla matizó que aún «no» podÃa hablar de fraude de manera categórica, argumentando que el proceso de recuento no ha culminado.
Tras la acusación de Nasralla, el ente electoral, dirigentes del Partido Nacional y el sector empresarial unieron sus voces para intentar contener un posible estallido de violencia en un paÃs con un historial postelectoral delicado. La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, instó a los candidatos presidenciales a hablar «desde la tranquilidad».
No obstante, la tensión no se limita a la contienda entre los dos principales aspirantes. Marlon Ochoa, uno de los consejeros del CNE afÃn al oficialismo, elevó la gravedad de la situación al denunciar un «golpe» y «fraude» electoral.
Ver esta publicación en Instagram