por: Elena Velásquez
08/12/2025 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Pese a que el 30 de noviembre Honduras acudió a las urnas para elegir a su nuevo presidente, todavÃa desconocen quien ganó las elecciones.
El conteo, que desde el inicio se vio reñido y que, a medida que avanzó el tiempo, terminó quedando en stand by, no ha cambiado desde que se anunció que se habÃa escrutado el 88,2% de las papeletas; dando una ventaja parcial del 40,20% (un millón 132 mil 321 votos) al candidato conservador del Partido Nacional, Nasry Asfura, que lideraba la contienda por solo 19 mil 751 papeletas, en vista de que su principal rival, Salvador Nasralla del Partido Liberal, ostentaba el 39,50% de los votos (un millón 112 mil 570 votos).
Al respecto de esto, el sábado 06 de diciembre, Cossette López, una de las tres integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño, reconoció que «todo el proceso electoral ha sido una batalla constante», pero no brindó detalles sobre las causas del retraso del conteo ni sobre cuándo se reanudará el mismo.
En relación a esto, en su momento la empresa ASD, que es la encargada de brindar el sistema que utiliza el organismo electoral de Honduras para los comicios; indicó que el retraso en dar al ganador de las presidenciales se debe a «una afectación en la disponibilidad de la infraestructura tecnológica», lo cual a su vez «derivó de un inusual y elevado volumen de solicitudes», pues reconocieron que la cifra de consultas «superó ampliamente las estimaciones contempladas en las pruebas de carga realizadas previamente».
Sin embargo, pese a las declaraciones de la contratista y de la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien pidió al pueblo que les permitan «continuar» con su trabajo; polÃticos y medios locales se han hecho eco de ciertas irregularidades que estarÃan entorpeciendo el proceso y, a su vez, poniendo en duda su transparencia y veracidad.
En este sentido, el miembro del CNE, Marlon Ochoa, denunció que «el código fuente del sistema de transmisión de datos y de escrutinio general» habrÃa sido «modificado».
Según su versión, todo apunta a que «alguien tuvo acceso al sistema ya sellado, lo abrió, introdujo cambios y volvió a cerrarlo al margen de las garantÃas previstas en la Ley Electoral de Honduras».
Por si fuera poco, se ha denunciado que al menos dos mil 407 actas de las 16 mil 858 escrutadas hasta el viernes presentan «inconsistencias», lo cual obligarÃa a «un recuento voto por voto».
Ante esta situación, Nasralla aseveró que desde el CNE hondureño se le están «robando» votos, pues según las cifras que maneja su partido, las actas con inconsistencias en realidad serÃan unas 5 mil.