por: María Fernanda Pérez
20/01/2025 | 9:30 am
EFE/Jim Scalzo/Pool
Este lunes, 20 de enero, el político republicano Donald Trump, regresa de manera oficial a la Casa Blanca. Su juramentación y discurso inaugural se realizarán dentro de la Rotonda, en lugar de en el exterior en las escaleras del Capitolio, esto debido a las condiciones climáticas.
De este modo, la jornada comenzará con una ceremonia en la iglesia episcopal de San Juan, ubicada al otro lado del Parque Lafayette desde la Casa Blanca, una tradición para los mandatarios electos.
Asimismo, Trump junto a la primera dama, Melania, tendrán un encuentro con el presidente saliente, Joe Biden y su esposa Jill, para tomar el té. Esta tradición se realiza con la finalidad de dar la bienvenida al nuevo Jefe de Estado.
Más adelante, durante la ceremonia de juramentación dentro de la Rotonda, se tiene previsto un preludio musical por los Coros Combinados de la Universidad Nebraska–Lincoln, y luego, sería la “llamada al orden”, por parte de la senadora demócrata Amy Klobuchar.
EFEMichael Reynolds
Posteriormente, tendrán lugar unas palabras religiosas a cargo del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York; el reverendo Franklin Graham de Samaritan’s Purse, y la Asociación Evangelística Billy Graham
Asimismo, el Vicepresidente será juramentado en una ceremonia administrada por Brett Kavanaugh, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Carrie Underwood, interpretará luego “America the Beautiful”, junto al Coro de las Fuerzas Armadas y el Coro de la Academia Naval de Estados Unidos.
Finalmente, sucederá el juramento presidencial en una ceremonia administrada por John Roberts, magistrado presidente de la Corte Suprema, seguido por una interpretación de “The Battle Hymn of the Republic”, en las voces del Coro de la Academia Naval de Estados Unidos.
@realdonaldtrump
Así, Donald Trump ofrecerá su discurso inaugural y también se realizará una despedida formal para Biden y la vicepresidenta Kamala Harris cuando partan del Capitolio
Ceremonia de firma del Presidente
De este modo, Trump se dirigirá a la Sala del Presidente, a un costado del Senado en el Capitolio de Estados Unidos, para una ceremonia de firma, donde los miembros del Congreso observarán mientras el presidente recién juramentado firma nominaciones, memorandos u órdenes ejecutivas.
Después del almuerzo inaugural, el nuevo presidente y el vicepresidente se dirigen a los escalones de la fachada este del Capitolio, donde pasarán revista a soldados.
En ese sentido, ocurrirá el tradicional desfile. Sin embargo, debido al frío Trump decidió trasladarlo a la Avenida Pensilvania al Capitol One Arena de Washington.
De igual forma, el republicano se dirigirá a la Casa Blanca para una ceremonia en la Oficina Oval, y luego se realizará el “Baile Inaugural del Comandante en Jefe”, evento donde la banda de música country Rascal Flatts y el cantante country Parker McCollum dedicarán una actuación a las Fuerzas Armadas de ese país. Luego Trump dará otro discurso.