por: Elena Velásquez
18/02/2023 | 11:30 am
Archivo
Según datos de la organización Human Rights Watch (HRW), hasta el momento, 7,1 millones de personas han migrado desde Venezuela.
De acuerdo a la ONG, la nación suramericana vive una «emergencia humanitaria», en la que miles de ciudadanos necesitan ayudas alimentarias, sanitarias y de otras índoles como higiene básica u acceso al agua; mientras paralelamente, se manifiesta una complicada situación política en la que impera la «persecusión» a «periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de sociedad civil».
En este sentido, la organización denunció que en el Estado venezolano se observa «acoso político» y afirman que, dicha problemática, pudo ser observada más recientemente durante las elecciones regionales.
Asimismo, se destacó que a la fecha, 254 presos políticos continúan en centros penitenciarios y que, desde 2014, se han reportado casos en los que los cuerpos de seguridad venezolanos y los llamados «colectivos», «han atacado sistemáticamente a manifestantes con intervenciones violentas, golpizas brutales y disparos a quemarropa».
Adicionalmente, HRW señaló que incluso las poblaciones indígenas que hacen vida en Venezuela se han visto obligadas a sumarse al éxodo, debido a que en las zonas en las que habitan son vulnerables a «trabajos forzosos o explotación sexual».