por: María Fernanda Pérez
30/03/2024 | 10:00 am
Amnistía Internacional
La organización Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que denuncia las «sistemáticas» violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres en Yemen por parte de las diferentes facciones en el conflicto.
El documento, titulado «Yemen: Las restricciones a la libertad de circulación atrapan a las mujeres», documenta 103 casos de mujeres a las que se les negó el derecho a la libertad de circulación entre 2021 y 2023.
De este modo, las restricciones más severas son impuestas por los rebeldes chiíes hutíes, quienes exigen a las mujeres un tutor masculino para que puedan viajar, incluso dentro del país.
Además, imponen un estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a cubrirse completamente el cuerpo y han sido responsables de detenciones arbitrarias y abusos contra mujeres que desafían estas normas.
“En lugar de centrar sus esfuerzos en garantizar que la población yemení tenga acceso a agua potable y a alimentos y ayuda adecuada, las partes beligerantes están gastando su energía en levantar barreras a la libertad de movimiento de las mujeres”, indicó la investigadora de HRW para Yemen y Bahréin, Niku Jafarnia.
Es importante resaltar que se han documentado casos de violencia sexual y acoso contra mujeres en estos puntos de control.
La Organización sostiene que, las restricciones a la circulación han afectado a las mujeres de todos los sectores de la sociedad yemení, especialmente a aquellas que trabajan en organizaciones no gubernamentales y trabajadoras humanitarias.
Cabe destacar que, la Ley del Estatuto Personal de Yemen de 1992 dice que pueden perder su derecho a la manutención conyugal si abandonan el hogar conyugal sin el consentimiento de su marido o por una “razón legítima.”