por: Elena Velásquez
24/07/2022 | 2:00 pm
RCN Radio
De acuerdo a la ONG Human Rights Watch (HRW), la mayoría de los infantes que atraviesan la selva de Darién, en medio de migraciones ilegales, son venezolanos.
En una entrevista radial, la defensora de derechos humanos y directora de la División de las Américas de esta organización, Tamara Taraciuk, afirmó que algunos de los menores que se unen a esta peligrosa travesía por territorio panameño, «arrancan sin sus padres» o incluso, «perdieron el contacto» con sus progenitores dentro de la misma selva.
Asimismo, la especialista destacó que como parte de las labores de la ONG, se han entrevistado a aproximadamente 100 migrantes que cruzaron el Darién, quienes han descrito la experiencia como «un paso por el infierno», debido a los miles de peligros y vejaciones que han debido enfrentar en esta inhóspita región.
Al respecto de esto, Taraciuk señaló que la mayoría de las personas entrevistadas afirman que su objetivo es llegar hasta suelo estadounidense, para cumplir con su «sueño americano» que, en la mayoría de las ocasiones, se ve truncado por vías legales debido a las dificultades que acarrean los visados no solo hacia Estados Unidos, sino también hacia otros países que suelen ser utilizados de plataforma como es el caso de México y Panamá.
Cabe recordar que, en los últimos meses, los testimonios de migrantes que cruzaron la selva de Darién han dado la vuelta al mundo, principalmente por el relato de terribles sucesos como robos, abusos sexuales y asesinatos en la zona.