por: Edgar Pilca
11/08/2023 | 7:00 pm
Reuters
La investigación por los escándalos de Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará a manos de un fiscal especial que designó este viernes el Departamento de Justicia.
De acuerdo con los reportes, David Weiss fue el fiscal escogido para este caso, ya que ha llevado a cabo las pesquisas en el marco de la investigación contra el hijo del mandatario norteamericano.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que este abogado supervisará la investigación y decidirá dónde, cuándo y si presentará cargos. Además, puntualizó que este jurista no estará sujeto a la supervisión de ningún funcionario del máximo juzgado.
«El anuncio de hoy otorga a los fiscales, agentes y analistas que trabajan en este asunto la capacidad de realizar su trabajo con celeridad y tomar decisiones indiscutiblemente guiadas únicamente por los hechos y la ley», precisó Garland.
Hunter Biden es acusado por no haber declarado de manera correcta el pago de sus impuestos (2017 y 2018). También, pesa sobre él un delito por posesión de un arma de fuego, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones a las sustancias estupefacientes.
Especialistas aseguran que el tema de impuesto se resuelve con el pago de una multa, sin llegar a instancias mayores; mientras que sobre el arma, Hunter Biden podría ingresar a un programa en el cual podrá eliminar el delito de su expediente y se deberá comprometer a no poseer otra de este tipo.