por: Yorman Sarmiento
08/11/2024 | 5:30 pm
Pexels-AS-Photography
El huracán Rafael avanza por el Golfo de México, luego de dejar consecuencias en Cuba con vientos de hasta 195 km/h, equivalentes a una categoría 3.
El fenómeno climático se dirige hacia el oeste y se presenta como una amenaza para las costas del sur de Estados Unidos.
Rafael se ubicaba en horas del mediodía de este viernes, 08 de noviembre, a unos 395 kilómetros de al noreste de Progreso, México, y a unos 940 kilómetros al este de la desembocadura del Río Grande y se desplazaba en dirección oeste a una velocidad de 15km/h.
Pexels-AS-Photography
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, las previsiones indican que mantendrá un curso en dirección oeste o noroeste a medida que avance sobre las aguas del Golfo central, con una velocidad de desplazamiento cada vez menor.
Se trata de uno de los huracanes más fuertes registrados en noviembre en la zona, además de su categoría 3, es posible que se manejen fluctuaciones en su intensidad a lo largo del día.
Durante la noche de este viernes, se estima que el fenómeno se debilite de manera progresiva, motivado al incremento de la cizalladura del viento y a la interacción con masas de aire más seco.
No obstante, el huracán podrá conservar vientos de hasta 75 km/h en los próximos días, y se podrá extender en un radio de hasta 185 kilómetros desde su centro.