por: Yorman Sarmiento
06/11/2024 | 5:30 pm
Pexels-Suparerg Suksai
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, “Rafael” está a solo horas de llegar a la isla de Cuba, donde se estima que toque tierra en las próximas horas como huracán mayor, además, se prevé que produzca una peligrosa marejada ciclónica e inundaciones.
En horas de la mañana de este miércoles, el fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas), sin embargo, se pronostica un próximo fortalecimiento hasta llegar a ser un huracán mayor, por lo que puede alcanzar la categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
Pasadas las horas del mediodía, Rafael estaba a 95 kilómetros (60 millas) al este-sureste de la Isla de la Juventud, en el oeste de Cuba, y a 205 kilómetros (130 millas) al sur-sureste de La Habana, capital de la nación caribeña.
Pexels-Suparerg-Suksai
Por lo tanto, el Gobierno cubano decretó la fase de “alarma” para las provincias del oeste y centro del país.
Según el NHC, el ciclón se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora (14 millas) y se espera que se mueva en las próximas horas cerca o al este de la cubana Isla de la Juventud y toque tierra en el oeste de Cuba en el transcurso de este miércoles.
Por la noche, el huracán se trasladará al sureste del Golfo de México esta noche y ocasione condiciones de tormenta tropical en el centro y sur de los Cayos de Florida.
Sobre las fallas en los servicios que pueden presentar, la compañía eléctrica dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Mined), explicó que se cortará el servicio eléctrico cuando los vientos de un huracán superan los 60 kilómetros por hora, necesario para proteger tanto la infraestructura como a la población.