por: Yorman Sarmiento
03/06/2023 | 1:30 pm
El Carabobeño
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), un total de mil 82 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos permanecen en hogares sustitutos, casa hogar, centros de emergencia o internados de la sede.
Según la institución, la cifra corresponde al 31 de enero de 2023; mientras que, a partir de 2021 y hasta finales de marzo de 2023, la cantidad de vulneraciones a los derechos de menores de edad provenientes de Venezuela se duplicaron hasta llegar a los 7 mil 690 procesos.
Al respecto, la periodista Paula Andrea Jiménez, quien es la autora de la investigación en alianza con la agencia responsable de la asistencia social y económica del Gobierno de EE.UU (Usaid) reveló que entre 2015 y 2022, autoridades colombianas debieron actuar para proteger a más de 14 mil menores migrantes por varios motivos.
Dentro de estas causas figuran la omisión o negligencia, así como la falta absoluta o temporal de sus responsables actos sexuales, acceso carnal, alta permanencia en calle, por ser niños y adolescentes no acompañados, trabajo infantil, violencia física y/o psicológica, situación de vida en calle, abandono, acoso sexual y víctimas de explotación sexual comercial.