por: María Fernanda Pérez
24/02/2024 | 12:00 pm
La Prensa de Lara
La región de Valparaíso, en Chile, aún se recupera de la devastadora cadena de incendios forestales que azotó la zona a principios de este mes.
El fuego, que se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, consumió el 34% de la superficie total de Viña del Mar, acabando con la vida de 132 personas, destruyendo más de 10 mil hogares y expandiéndose por cinco comunas de la región de Valparaíso
Catalogado como uno de los incendios más devastadores de la historia del país, aún se estudia la magnitud del daño ocasionado. De hecho, de momento se sabe que, el 45% de la cobertura de pastizal y arbustos, fueron arrazadas y se destruyó el 10% del suelo construido.
Asimismo, los sectores de mayor afectación por pérdida total en la ciudad son Los Almendros B, Villa Independencia, Alto Horizonte, El Olivar I, El Olivar II, Villa Hermosa y Villa Rogers.
Las investigaciones sobre la causa de los incendios develaron el daño a la infraestructura crítica de estos sectores: industrias químicas y manufactureras, pérdida de alumbrado público y transporte, torres de alta tensión, un colegio y un centro de asistencia sanitaria.
Cabe destacar que los fuegos empezaron en cuatro focos en el interior del Parque Natural del Lago Peñuelas y alcanzaron los asentamientos informales y zonas industriales de la ciudad de Viña del Mar impulsados por el viento y las temperaturas extremas.