por: Yorman Sarmiento
13/02/2023 | 10:00 am
Tal Cual
El número de fallecidos en Turquía y Siria aumentó a más de 35 mil, mientras que los heridos sobrepasaron la cifra de 80 mil, debido al terremoto que sacudió a ambas naciones hace una semana.
En el caso de Turquía, el número de víctimas se sitúa en 31 mil 643 y en Siria ya llegan a 3 mil 575, sin embargo, todavía se siguen encontrando personas con vida bajo los escombros, de acuerdo con la información ofrecida por la agencia turca de emergencias, Afad.
Según medios internacionales, la mayoría de los rescatados vivos han sido niños, no obstante, una mujer de 40 años fue localizada con vida tras 170 horas atrapada entre los escombros que dejó su vivienda en Gaziantep, asimismo, un hombre también fue rescatado en Antakya.
En este sentido, los expertos han solicitado a los cuerpos de rescate que tenga cuidado con los trabajos que efectúan para retirar los escombros, debido a la posibilidad de encontrar más sobrevivientes, así como para evitar generar daños a los cadáveres de las víctimas.
De acuerdo con Ahmet Ovgun Ercan, geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, se pueden hallar hasta unos 155 mil cadáveres entre las ruinas.
Mientras tanto, en Siria, la organización de rescatistas y el Gobierno no actualizan los balances de los fallecidos de manera regular, tal como se hacía antes, por lo que otros grupos aseguran que existen más víctimas de las anunciadas por las instituciones oficiales.