por: Elena Velásquez
12/10/2019 | 7:00 pm
@AFP
De acuerdo a las declaraciones del jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Mark Morgan, la cifra de migrantes detenidos en la frontera con México incrementó un 88%.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el representante del organismo indicó que «las acciones legales de CBP muestran que hubo cerca de un millón de detenciones en el año fiscal 2019», situación que aseguró «ningún sistema migratorio del mundo está preparado para manejar».
Sin embargo, resaltó que existe una tendencia al descenso de las cifras, pues en los últimos cuatro meses y gracias al acuerdo, que suscribieron los Gobiernos de Estados Unidos y México, se ha registrado una «disminución constante» del flujo migratorio hacia el país.
En este sentido, Morgan señaló que tan solo en el mes de septiembre, las autoridades fronterizas han hallado a 52 mil migrantes ilegales.
El Gobierno de Estados Unidos detuvo a cerca de un millón de migrantes en su frontera sur (más de 972 mil), un aumento del 88 por ciento. https://t.co/9cJl0Ky46K
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 9 de octubre de 2019