por: Yorman Sarmiento
20/11/2023 | 9:00 pm
RFI
Con el objetivo de intentar sacar a 41 obreros que permanecen atrapados en un túnel desde hace nueve días en la India, rescatistas decidieron perforar un nuevo pozo, luego que suspendieran una operación debido al miedo de ocasionar un nuevo derrumbe.
Desde el 12 de noviembre, las excavadoras están realizando el retiro de escombros y tierra; en esta fecha, una parte del túnel en construcción en el estado de Uttarakhand, en los Himalayas, se había derrumbado.
Una vez ocurrido el accidente, los ingenieros intentaron introducir un cilindro de metal entre los escombros, el cual era lo suficientemente ancho como para evacuar a los obreros, sin embargo, se temió que un derrumbe de mayor consideración se pudiera generar, por lo que se suspendió el intento.
Ahora, los equipos se preparan para perforar un agujero vertical desde lo alto de una colina en la que está el túnel, por lo que necesitan una profundidad de 89 metros para alcanzar a los obreros.
A través de las redes sociales, el ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, manifestó que había que rezar «para que los trabajadores atrapados dentro del túnel salgan sanos y salvos».