por: Elena Velásquez
14/05/2024 | 3:00 pm
Antena 3
Este martes, 14 de mayo, las autoridades de Indonesia informaron que la cifra de muertes por inundaciones y riadas de lava fría se elevó a 52.
De acuerdo a la información, el suceso, que se produjo en la provincia de Sumatra Occidental (al oeste del archipiélago) y que comenzó como una serie de inundaciones asociadas a las fuertes lluvias del sábado, podría haber causado más fallecimientos, puesto que permanecen desaparecidas al menos 20 personas en la zona del desastre.
En este sentido, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por sus siglas en indonesio) señaló que las anegaciones iniciales provocaron el deceso de 20 personas en Agam, 15 en Tanah Datar, siete en Padang Pariaman, dos en Padang Pajang y otros dos en Padang.
Sin embargo, tras el desprendimiento de lava fría del volcán Merapi, la situación empeoró y cobró la vida de al menos 23 personas más.
Asimismo, las autoridades locales indicaron que, pese a las dificultades que acarrean las lluvias continuas, persisten las tareas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas, especialmente «en un área situada en torno al volcán Merapi».
Cabe recordar que, año tras año, principalmente entre los meses de noviembre y marzo, Indonesia «sufre numerosos incidentes de inundaciones y corrimientos de tierra».