por: Edgar Pilca
15/02/2026 | 2:30 pm
Jhovani Morales en Pexels
Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación anual en México se ubicó en 3,79% durante enero, lo que representa un repunte frente al 3,69% registrado al cierre de diciembre.
Este incremento mensual del 0,38% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supera los registros de enero de 2024, cuando la inflación mensual fue de 0,29%. El dato confirma una aceleración en los precios.
El reporte del Inegi se publica apenas días después de que el Banco de México (Banxico) decidiera poner fin a una racha de doce reducciones consecutivas en los tipos de interés.
Ante el repunte inflacionario y las tensiones comerciales internacionales, el organismo central optó por mantener la tasa de referencia sin cambios en el 7%.
Radiografía de los precios
El análisis detallado muestra que la inflación subyacente —el indicador que elimina los productos más volátiles y define la tendencia a largo plazo— sigue siendo el mayor desafío, al situarse en un 4,52% anual.
Por sectores y productos, el impacto en el bolsillo de los mexicanos se concentró en los siguientes rubros: Bebidas alcohólicas y tabaco (incremento interanual del 7,9%), restaurantes y hoteles (alza del 7,22%) y educación (subida del 6,01%).
En cuanto a la canasta básica y productos de consumo inmediato, los mayores saltos mensuales se registraron en limón (+21,21%), cigarrillos (+14,51%) y plátanos (+12,96%).
Pese a este repunte estacional, la inflación en México venía de un periodo de corrección. Tras alcanzar un máximo histórico del 7,82% en 2022, el indicador cerró 2025 en su nivel más bajo en un lustro.