por: Elena Velásquez
05/12/2023 | 3:30 pm
La Voce d'Italia
Esta semana, inició un nuevo ciclo del Diálogo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo a la información, esta quinta fase de reuniones se llevará a cabo en Ciudad de México y «contará con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos de México, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes»; sin embargo, se desconoce por cuánto tiempo se prolongarán las conversaciones.
A propósito de esto, la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que refieren su confianza en que «con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional», esta nueva ronda de negociaciones «abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto».
«México reitera su permanente compromiso con la solución pacífica a las controversias y con la promoción de la paz y la seguridad en América Latina, así como su respaldo firme e inequívoco al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN», refiere el documento.
Cabe recordar que, a finales de noviembre, el proceso de diálogo sufrió «una crisis» debido al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, quien es padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz, y estuvo retenido por el grupo irregular durante 12 días; situación que fue repudiada por la Administración neogranadina.
En respuesta a ello, el ELN publicó dos cartas en las que asegura que la mesa de diálogo atraviesa un «momento crítico» que, a su juicio, «impacta la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones».