por: Yorman Sarmiento
15/04/2024 | 9:30 am
Caracol
Este domingo, 14 de abril, se informó que inició la ronda de conversaciones de manera “extraordinaria” entre la delegación del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Caracas.
Se trata de una serie de encuentros que fueron propuestos por la guerrilla y que se extenderán hasta el próximo 22 de abril, antes del séptimo ciclo que debió comenzar el 08 de abril.
A través de sus redes sociales, la representación del gobierno del presidente Gustavo Petro señaló que las conversaciones en la capital venezolana comenzaron el sábado, un día más tarde de lo anunciado en un principio.
Cabe destacar que ambas partes dialogaron en Caracas con los representantes de los países garantes, asimismo, se afirmó que es común que los involucrados hayan tomado el primer día para dialogar con acompañantes y garantes.
Además, el ELN solicitó esta semana una “reunión extraordinaria”, en lugar de una celebración de un ciclo normal, por el “crítico estado” del proceso de paz, el cual está sumergido en un “congelamiento”, según el grupo armado.
Se conoció que la delegación del Gobierno viajó a Venezuela el miércoles, mientras que el equipo de la guerrilla llegó el jueves a Caracas; se estima que en la reunión se toquen temas como participación, cese el fuego y transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.