por: Yorman Sarmiento
27/06/2024 | 9:30 am
El País
Este miércoles, 26 de junio, se produjo un intento de golpe de Estado en Bolivia, cuando un buen número de militares bolivianos abordaron la plaza Murillo, en La Paz, en las adyacencias de la sede el poder ejecutivo, hasta llegar por la fuerza al palacio presidencial.
Debido a los hechos, el presidente de la nación, Luis Arce, denunció las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano, posteriormente afirmó que se trataba de un intento de golpe de Estado, por lo que exhortó a defender la democracia; además, destacó que no se puede permitir que “intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”.
Se conoció que, por el hecho, un total de nueve civiles resultaron heridos, según informó anunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
En medio de la situación, Arce declaró que se necesitaba la movilización del pueblo “en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia”, y que harán respetar “la democracia ganada con el voto en las urnas del pueblo boliviano”.
De igual manera, el mandatario boliviano decidió designar un nuevo alto mando militar, por lo que José Sánchez se convirtió en el nuevo comandante del Ejército; mientras que Gerardo Sabala fue nombrado nuevo jefe de la Fuerza Aérea, y Wilson Guardia pasó a ser jefe de la Armada.