por: Yorman Sarmiento
19/08/2023 | 11:30 am
El País
En lo que va de 2023, los intentos de entrada ilegal a la Unión Europea (UE) alcanzaron los 176 mil 100, una de las cifras más altas desde 2016; así lo informó la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
A través de un informe presentado por la Agencia, se confirmó que el número total sugiere un 13% más con respecto al año pasado; asimismo, durante el mes de julio se practicó la aprehensión de 42 mil 700 personas que trataron de cruzar de forma ilegal las fronteras exteriores de la UE; cifra que representa un récord mensual desde marzo de 2016.
De igual manera, Frontex agregó que la mayoría de los casos se dataron en el Mediterráneo central, zona donde los intentos de entradas ilegales fueron un 115% más grandes que en 2022; mientras que las naciones de procedencia de los aprehendidos fueron de Costa de Marfil, Egipto y Guinea.
Asimismo, la Agencia destacó que el incremento de la presión migratoria en esta ruta puede estar presente para los próximos meses, “con traficantes ofreciendo precios más bajos para los migrantes que salen de Libia y Túnez, en un contexto de feroz competencia entre grupos criminales”.
Según los datos de la instancia, tan solo en el Mediterráneo durante el mes de julio, se registró un 2% menos de casos y el número de detenciones bajó un 29% en relación con 2022.