por: Edgar Pilca
16/07/2023 | 6:00 pm
Nueva Sociedad
Interpol y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzarán un proyecto contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en América, debido a las alarmantes cifras de los últimos meses.
«Proyecto Turquesa» es el nombre de la iniciativa conjunta, que busca brindar un enfoque centrado en la justicia sobre esta actividad ilegal, pero también aportará análisis operativos y estratégicos, tendencias y el modus operandi de las estructuras criminales.
En ese sentido, la Organización Internacional de Policía Criminal enfatizó que este proyecto también respetará los derechos humanos de los migrantes irregulares y de las víctimas del tráfico de personas.
«Dado que la trata de personas y el contrabando de migrantes son delitos de género que afectan de manera diferente a hombres, mujeres y niños, las consideraciones de género se incorporarán en todo el proyecto», refirió el organismo.
Para llevar a cabo el «Proyecto Turquesa», la Interpol y la UNODC proporcionarán planes de capacitación y de justicia operativa a los fiscales y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para ayudarlos a investigar los delitos. Además, brindarán apoyo técnico para cooperar a nivel nacional y regional en esta materia.
Los países de América Latina y el Caribe sirven como territorios de origen, tránsito y destino de este tipo de delitos, donde los grupos del crimen organizado ganan millones de dólares con sus operaciones.
? INTERPOL and @UNODC are teaming up under Project Turquesa to streamline efforts against human trafficking and migrant smuggling.
Find out more about how we’ll be collaborating in the Americas ?https://t.co/M1l667Unul
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) July 5, 2023