por: María Fernanda Pérez
15/05/2024 | 9:30 am
El Mundo
La catástrofe en Brasil continúa, y es que las regiones metropolitanas de la capital del estado Río Grande do Sul, Porto Alegre, y el sur del estado están inundadas.
Debido a esto, al menos 148 personas han fallecido, mientras que 127 están desaparecidas y más de 619 mil personas se han visto obligadas para así salvaguardar sus vidas.
Asimismo, luego de dos semanas de intensas lluvias, el río Guaíba, que pasa por la capital Porto Alegre, está volviendo a crecer, luego de haber superado su nivel más alto de todos los tiempos.
De hecho, de acuerdo a la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) el nivel del Guaíba, en Porto Alegre, alcanzó los 4,78 metros este lunes. Se estima que el río seguirá creciendo y podría alcanzar los 5,5 metros.
En ese sentido, el gobernador de la entidad, Eduardo Leite, alertó sobre las nuevas inundaciones en al menos ciudades y aconsejó a los miles de desplazados no regresar ante el riesgo de deslizamientos y la crecida de los ríos.
Cabe destacar que este temporal obligó al presidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva a posponer su viaje a Chile. Además, el Ejecutivo considera que, con las precipitaciones recientes, el panorama empeorará.