por: Edgar Pilca
27/09/2023 | 10:00 am
El Periódico
El presidente de Irak, Abdelatif Rashid, pidió investigar las causas que produjeron el mortal incendio que se registró este martes en una boda realizada en la provincia de Nínive, al norte del país.
«Destacamos la necesidad de abrir una investigación, averiguar las circunstancias del accidente y tomar todas las medidas de seguridad para evitar que se repita», indicó el mandatario en su cuenta en la red social ‘X’.
Asimismo, el jefe de Estado iraquí lamentó el siniestro, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió una pronta recuperación para los heridos.
De acuerdo con los recientes reportes, el incendio tuvo lugar en la sala de fiestas Al Haitham Hall durante la celebración de una boda cristiana que reunió a unas 600 personas.
Según medios locales, 114 personas murieron por el incidente, entre ellos los novios, y más de 200 resultaron heridas.
El Ministerio de Salud indicó que la situación está bajo control y que emplean todas sus capacidades para atender a los heridos.
El primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de duelo en todo el país; mientras que el gobernador de la provincia de Nínive anunció una semana de luto en la provincia donde ocurrió el mortal incendio.
Autoridades de Defensa Civil aseguran que la sala de la boda estaba cubierta de paneles de plástico «altamente inflamables» que violaron las normas de seguridad.
Además, en la ceremonia hubo muchos fuegos artificiales, y en el recinto carecían de sistemas de alarmas y de extinción de incendios.
فاجعة مؤلمة ما حصل لأبنائنا في قضاء الحمدانية اثر الحريق الذي طال تجمع لحفل زفاف، حادث اعتصر قلوبنا وقلوب كل العراقيين حزناً. نؤكد ضرورة فتح تحقيق ومعرفة ملابسات الحادث واتخاذ كافة إجراءات السلامة لمنع تكراره.
عميق مواساتنا وخالص تعازينا الى ذوي الضحايا والشفاء العاجل للمصابين.— Abdullatif J Rashid عبد اللطيف جمال رشيد (@LJRashid) September 27, 2023