por: Yesimar Gerdler
16/09/2019 | 4:00 pm
Archivo
El vicepresidente y responsable del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehí, aseguró este lunes que la decisión de su país de incumplir varios aspectos del acuerdo nuclear firmado en 2015, fue la «única opción» que le quedó después de que Estados Unidos abandonara el pacto y lanzara nuevas sanciones contra su economía.
El funcionario ofreció las declaraciones durante su intervención ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía (Oiea), que se celebra esta semana en Viena, capital de Austria.
Akbar Salehí denunció que «tras la salida unilateral de EEUU del Jcpoa» (nombre técnico del acuerdo), su país «mostró una estratégica paciencia durante más de un año para permitir a los demás países del acuerdo cumplir sus compromisos, incluyendo compensaciones por los efectos de esa salida».
No obstante, el diplomático aseguró que, para Irán, el acuerdo se ha transformado en «una serie de sanciones inhumanas e ilegales» e hizo énfasis nuevamente en que la nación de Oriente Medio, «no pretende desarrollar armas atómicas».
En ese sentido, argumentó que su país «no tuvo otra opción» más que «interrumpir algunos de sus compromisos para abrir ventanas a la diplomacia».
El acuerdo firmado en el 2015 por EE.UU, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, levantó las sanciones a Irán a cambio de reducir su programa nuclear y permitir un exhaustivo control de sus instalaciones, para asegurar que no podía ni quería construir una bomba a corto plazo.