por: Elena Velásquez
13/06/2025 | 9:30 am
AFP vÃa Voz de América
Tras los ataques israelÃes contra Irán, la Guardia Revolucionaria (CGRI) confirmó el asesinato del general Amir Ali Hajizadeh, quien se desempeñaba como el jefe de la Fuerza Aeroespacial de dicha milicia.
Mediante un comunicado, la CGRI indicó que el general de brigada murió junto con un «grupo de valientes y dedicados combatientes de esta fuerza».
En vista de ello, el lÃder supremo de Irán, Ali JameneÃ, señaló que con estos ataques contra su nación, el «régimen sionista» de Israel «se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá».
Asimismo, indicó que el nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas será Abdorrahim MusavÃ; y que como comandante en jefe de la CGRI asumirá el general de división Mohammad Pakpur.
Previo al pronunciamiento iranÃ, el Ejército israelà ya habÃa asegurado que con sus operaciones habÃa acabado con la vida del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Mohamad Hosein BaqerÃ; y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hossein SalamÃ.
Además, las fuerzas israelÃes también habÃan informado la muerte de el comandante de la fuerza de drones, Taher-pour; el comandante del Comando Aéreo, Davoud Shaykhian; el responsable de la base aérea Khatam ol-Anbiya, general Gholam Ali Rashid; y seis cientÃficos nucleares.
Cabe destacar que, según el Gobierno de Israel, liderado por el primer ministro, BenjamÃn Netanyahu, los ataques lanzados esta madrugada contra un centenar de objetivos iranÃes buscaban afectar sitios ligados al programa nuclear de Irán y otros puntos militares del paÃs persa.
A propósito de esto, el propio Netanyahu afirmó en un video que dicha operación «continuará durante los dÃas que sean necesarios», pues la misma busca «contrarrestar la amenaza iranà a la propia supervivencia de Israel».
«Atacamos el núcleo del programa de armamento nuclear de Irán. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento de Irán en Natanz. Atacamos a los principales cientÃficos nucleares de Irán que trabajaban en la bomba iranÃ. También atacamos el núcleo del programa de misiles balÃsticos de Irán», dijo.
En este sentido, destacó que todo indicaba que la nación iranà «se está preparando para producir decenas de miles de misiles balÃsticos en tres años», lo cual es «una amenaza intolerable», teniendo en cuenta que desde hace tiempo la Administración de Teherán ha llamado a «la destrucción de Israel».
«Respaldaron su retórica genocida con un programa para desarrollar armas nucleares nunca visto en los últimos años, Irán ha producido suficiente uranio altamente enriquecido para nueve bombas atómicas (…) Esto representa un peligro claro y presente para la propia supervivencia de Israel. Hace 80 años, el pueblo judÃo fue vÃctima de un Holocausto perpetrado por el régimen nazi. Hoy, el Estado judÃo se niega a ser vÃctima de un holocausto nuclear perpetrado por el régimen iranû, aseveró.