por: Elena Velásquez
10/02/2026 | 10:30 am
Pexels - Imagen Referencial
Este martes, 10 de febrero, Irán exhortó al Gobierno de Estados Unidos a no dejarse «influir» por Israel en materia de política exterior.
Luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitara Washington, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, recomendó a la parte estadounidense que no se someta a «presiones externas» en ninguna de sus asuntos exteriores, incluidas las negociaciones nucleares.
«Nuestro interlocutor en las negociaciones es Estados Unidos, y corresponde a Estados Unidos decidir actuar de manera independiente, sin someterse a presiones ni a influencias destructivas que, sin duda, perjudican a la región e incluso van en contra de los propios intereses estadounidenses», dijo en rueda de prensa al ser consultado por el viaje de Netanyahu quien, el día de mañana, se reunirá con el presidente Donald Trump para «tratar las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos».
A propósito de esto, el diplomático iraní aseveró que una de las circunstancias que ha afectado la política exterior de EE.UU con Oriente Medio es «el acompañamiento y subordinación a las exigencias del régimen sionista» de Israel, al cual además acusó de haber sido «el principal factor de inseguridad» de la región durante las últimas ocho décadas.
Cabe recordar que, desde la semana pasada, los gobiernos de Irán y Estados Unidos reanudaron sus conversaciones con miras a lograr un un acuerdo nuclear. Justamente, ese primer encuentro fue calificado por ambas partes como «bueno», adicionalmente, permitió la apertura a una nueva reunión «pronto», pese a las diferencias existentes en relación al programa de misiles iraní y el apoyo de Irán a grupos como Hezbolá o Hamás.