por: Edgar Pilca
20/05/2024 | 8:46 am
Irna News Agency
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el canciller de ese país, Hosein Amir Abdolahian, fallecieron este domingo, 19 de mayo, en un accidente aéreo en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
De acuerdo con los reportes, en el siniestro también murió el gobernador de la provincia noroccidental iraní, Malek Rahmati; el Imám de la Mezquita de Tabriz, Ayatollah Al-Hashemi, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias.
Próximamente, el Gobierno iraní anunciará la fecha y el lugar exactos de las ceremonias fúnebres.
Duelo nacional
A raíz del siniestro del helicóptero presidencial, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, declaró cinco días de duelo nacional.
Condolencias
Tras conocerse la noticia del fallecimiento del político iraní y su comitiva, varios presidentes expresaron sus condolencias por la partida física de Raisí.
El Líbano decretó tres días de luto oficial, mientras que, Siria, Palestina, Túnez, Turquía, Afganistán Catar, Rusia, China, Japón, Venezuela y el Consejo Europeo enviaron condolencias al pueblo de Irán por la muerte del mandatario.
El accidente
El domingo por la tarde, el helicóptero en el que viajaban el presidente junto al canciller y otros funcionarios, realizó un aterrizaje forzoso debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona.
Tras un intenso operativo de búsqueda nocturna, las autoridades iraníes encontraron el fuselaje del helicóptero y se declaró oficialmente la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el ministro de relaciones exteriores y los demás tripulantes.
De acuerdo con las leyes de Irán, el primer vicepresidente se convertirá en el presidente interino durante un período de 50 días tras la muerte de Raisi.