por: Edgar Pilca
29/04/2023 | 11:30 am
El Universal
Las mujeres que no cubran su cabello con el tradicional velo islámico no podrán ingresar a los museos, sitios históricos y monumentos de Irán, así lo anunciaron esta semana las autoridades de la nación persa.
A través de una circular, el jefe de la Dirección General de Museos, Morteza Adibzadeh, anunció que la nueva medida busca “proteger la seguridad pública y los asuntos culturales”.
Esta restricción, que se produce tras la visita de varias féminas a un monumento con el cabello al descubierto, busca volver a imponer el uso de la prenda, tal y como había ocurrido desde el año 1983.
Durante las últimas semanas, las mujeres iraníes han dejado de utilizar el velo islámico como método de reclamo a raíz de la muerte de Mahsa Amini, precisamente por el mal empleo del hiyab.
Cabe acotar que el fallecimiento de la activista desató fuertes protestas en todo el país, donde las féminas exigían eliminar el empleo obligatorio de la prenda y el fin de la República Islámica. Como consecuencia, las autoridades respondieron con represión.
Debido a la situación que se generó en varias localidades de Irán, la policía comenzó a perseguir a las mujeres que no estaban cubiertas con el hiyab, cerró varios negocios que atendieron a ciudadanas descubiertas y envió mensajes a aquellas que no llevaban la prenda.
Las actuales leyes iraníes castigan con multas y hasta dos meses de cárcel a aquellas mujeres que no empleen el velo de manera correcta. Además, las jóvenes y niñas no pueden asistir a sus respectivos centros educativos sin la prenda.