por: Jonás Rodríguez
23/11/2022 | 3:00 pm
DW
Este miércoles, 23 de noviembre, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que su país está «comprometido» con «salvar» el pacto nuclear de 2015 a través de la diplomacia.
«Al contrario que la posición no constructiva del E3 (Alemania, el Reino Unido y Francia) y EE.UU, la República Islámica de Irán está comprometida a revivir las negociaciones de JCPOA (acuerdo nuclear)», declaró el diplomático en rueda de prensa.
Adicionalmente, el delegado indicó que Teherán y Washington intercambian mensajes constantemente para conversar sobre el pacto nuclear, el cual limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.
«No estamos de acuerdo con los estadounidenses en tres cuestiones que se están negociando a través de Europa», agregó.
Según las fuentes especializadas, estos tres puntos están relacionados a una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) acerca de trazas nucleares en tres instalaciones iraníes, esto sin ofrecer garantías económicas ni el levantamiento de las sanciones.
Estas declaraciones se efectuaron luego de que la Oiea confirmó que el país persa aceleró su programa de enriquecimiento de ucranio, con el uso de centrifugadoras de última generación.
Además, el director general del ente, Rafael Grossi, indicó Teherán planea ampliar la capacidad de enriquecimiento en la planta nuclear de Natanz.
A propósito de ello, los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido, condenaron las medidas iraníes, afirmando que sus acciones carecen de «justificación civil creíble».