por: Edgar Pilca
25/06/2025 | 10:30 am
Press TV
En una decisión que podrÃa escalar las tensiones en torno a su programa nuclear, el Parlamento de Irán aprobó este miércoles un proyecto de ley destinado a suspender la cooperación con el Organismo Internacional de EnergÃa Atómica (OIEA).
La medida, informada por medios locales, marca un punto de inflexión en las ya complejas relaciones entre Irán y el organismo de vigilancia nuclear de la ONU.
Según Alireza Salimi, miembro de la presidencia del Parlamento iranÃ, la iniciativa será ahora remitida al Consejo Supremo de Seguridad Nacional para su aprobación final, un paso crucial antes de su implementación. De confirmarse, la ley prohibirÃa la entrada de inspectores del OIEA al paÃs, y se prevén sanciones para aquellos que faciliten su acceso.
La decisión parlamentaria se produce en un contexto de creciente frustración iranà con el OIEA. Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento, fue explÃcito al respecto.
«El Organismo Internacional de la EnergÃa Atómica ni siquiera condenó formalmente el ataque contra las instalaciones nucleares iranÃes, por lo que ha perdido su credibilidad internacional», indicó.
A pesar de esta medida drástica, las autoridades iranÃes han insistido en que su programa nuclear mantiene fines pacÃficos.
«Irán estará más listo y preparado que nunca, nuestra mano está en el gatillo y responderemos con una fuerza abrumadora a cualquier agresión», advirtió Ghalibaf.
En ese contexto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, precisó que su paÃs volverá a atacar a Irán si el paÃs persa reinicia su programa nuclear.