por: Edgar Pilca
28/06/2024 | 2:41 pm
El Periódico
Los iraníes votaron este viernes, 28 de junio, en una elección anticipada para reemplazar al fallecido presidente Ebrahim Raisi.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, emitió uno de los primeros votos en Teherán e instó al público a acudir a las urnas.
Para estos comicios, los votantes escogieron entre dos candidatos de línea dura, el exnegociador nuclear Saeed Jalili y el presidente del parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, así como el médico Masoud Pezeshkian.
Más de 61 millones de iraníes mayores de 18 años fueron habilitados para votar. La jornada continuó hasta la noche del viernes, ya que las autoridades ampliaron el horario en que los centros de votación.
La ley iraní exige que el ganador obtenga más del 50% de los votos emitidos. Si eso no sucede, los dos candidatos con más votos pasarán a una segunda vuelta una semana después.
La votación se produjo en un momento en que tensiones más amplias se han apoderado de Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.