por: Edgar Pilca
30/10/2023 | 12:00 pm
Los Ángeles Times
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró que su país no cederá «ni una sola pulgada» del Esequibo a Venezuela en medio de la disputa territorial que mantienen ambas naciones.
«El gobierno y la oposición emitieron recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometería ni un solo error. Este Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él», precisó.
En ese sentido, el mandatario guyanés señaló que las fuerzas de seguridad de su país están preparadas para proteger el Esequibo e indicó que efectivos militares monitorean la zona.
Además, descartó una reunión con el Gobierno de Venezuela para resolver la controversia y subrayó que espera que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie respecto al diferendo.
«Respetamos el derecho internacional y es ahí donde se debe dirimir esta controversia planteada por Venezuela. No debe ser otro lugar que el de la Corte Internacional de Justicia, como lo asignó el Secretario General de las Naciones Unidas», manifestó.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el mandatario de Guayana amenaza la paz de América Latina y el Caribe al aumentar el tono en medio de esta disputa fronteriza.
Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159 mil 500 kilómetros cuadrados que Caracas reclama como suyo desde 1897. Se trata de la mayor disputa territorial de América.
La región es muy diversa en términos ecológicos, posee una vasta fauna y flora, pero también es rica en recursos naturales.
Tras tantos años de pugna, esta disputa fronteriza cobró particular notoriedad cuando la petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió en 2015 un yacimiento de petróleo liviano y mediano en el área tras un proyecto con el Gobierno de Guyana.