por: María Fernanda Pérez
19/12/2023 | 11:30 am
Caracol Radio
El volcán que comenzó a expulsar lava la noche de este lunes, 18 de diciembre, está bajando el nivel de su intensidad; este hecho fue confirmado por la Oficina Meteorológica de Islandia, al tiempo que las autoridades islandesas han creado una zona de seguridad en la zona afectada, que ya fue evacuada semanas atrás.
Asimismo, la Oficia detalló que la intensidad de la erupción, que comenzó a las 22.17 hora local en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros al noreste de Grindavík “estaba disminuyendo cuatro horas después.”
“Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación”, informó.
A su juicio, es “evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS.”
“El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años”, continuó.
En este sentido, Guðni Jóhannesson, presidente de Islandia, comunicó mediante la red social X que la prioridad es “proteger vidas y la infraestructura, y que por ello Defensa Civil ha cerrado la zona afectada.”