por: María Fernanda Pérez
09/10/2023 | 10:00 am
DW
Los combates persisten en al menos siete puntos dentro de Israel, donde continúan desplegados los milicianos de Hamás, al tiempo que el Ejército israelí bombardeó 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza.
“Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza”, informó un portavoz militar.
Es oportuno recordar que el sábado, 07 de octubre, el grupo islamista palestino Hamás, atacó por aire y tierra a Israel. Con misiles en varias ciudades del país y combatientes armados asesinando a israelíes en la frontera sur empezó este acontecimiento.
Otros militantes secuestraron a decenas de israelíes y los trasladaron a Gaza.
Asimismo, se conoció que dentro de la nación aún se encuentran “siete u ocho” lugares colindantes al enclave, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde todavía transcurren los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.
Por otra parte, Israel destruyó “siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad; así como numerosos edificios de varias plantas, incluida la residencia de Ruhi Mashtaa, secretario de Hamás y parte del grupo de toma de decisiones de la organización.”
De acuerdo a fuentes oficiales, dicha vivienda contenía “un centro de comando terrorista de Hamás, desde donde ayudó a dirigir la infiltración en Israel”, y además fue atacado un edificio que era utilizado operativamente por un alto mando de las fuerzas navales de Hamás, y tres túneles terroristas en la zona de Beit Hanoun.
“Seguiremos atacando la Franja de Gaza y degradando las capacidades de las organizaciones terroristas”, aseguró el Ejército, que además afirma haber “matado a cientos de terroristas en las batallas en ciudades cercanas a la frontera con Gaza y en la costa”, esto mientras Hamás mantiene a más de un centenar de israelíes secuestrados dentro de la Franja.
En este sentido, el movimiento islamista aseveró que cuatro rehenes israelíes murieron durante los recientes bombardeos.
“Los bombardeos de la ocupación durante la noche y hoy en la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro prisioneros enemigos y el martirio de quienes los mantenían cautivos”, dijo Ay Ubaida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás.
Por su parte, Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, reveló este lunes, 09 de octubre, que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.
Cabe destacar que Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios
Ahora, luego de dos días de guerra, la cifra de fallecidos en Israel supera los 700 y más de 2 mil 200 heridos, aunque estos números pueden incrementar a medida que las tropas de Israel recuperen el control de áreas tomadas por Hamás.
Por su parte, la respuesta de los israelíes han dejado más de 430 muertos y 2 mil 300 heridos, aunque se estima que la cantidad subirá dado que recientemente atacaron varias torres en la Franja.