por: Jonás Rodríguez
21/05/2021 | 10:00 am
@ListinDiario
Las autoridades de Israel y los líderes del movimiento islamista, Hamás, acordaron detener el conflicto armado en la Franja de Gaza (Palestina), tras 11 días de escalada bélica.
Dicha tregua, que inició este viernes, 21 de mayo; pone fin al enfrentamiento internacional que, según las cifras oficiales, ha dejado un saldo de 232 palestinos fallecidos en Gaza y otros 12 individuos en Israel.
Tras la noticia, los palestinos residentes de las zonas afectadas celebraron en las calles lo que consideraron una «victoria contra Israel».
Por su parte, los encargados israelíes también se proclamaron vencedores al considerar que la compaña militar, «Guardián de los Muros», alcanzó «logros sin precedentes» contra objetivos de las milicias de Gaza.
El primer pronunciamiento sobre esta tregua fue efectuado por el Gabinete de Seguridad israelí quien aprobó una resolución para aceptar «el cese de hostilidad bilateral y sin condiciones», acción que fue confirmada poco después por el movimiento islamista.
En este sentido, un portavoz de las Brigadas al Kasam (escuadrón armado de Hamás) detalló que el grupo extremista detuvo el lanzamiento de cohetes hacia Israel.
No obstante, el funcionario islamista, Abu Obeida, afirmó que «la decisión de reanudar los ataques con cohetes contra todo Israel está sobre la mesa», en caso de que las relaciones post-tregua no prosperen.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este pacto de no agresión e instó a ambas partes a iniciar un «diálogo serio» para solucionar el conflicto de raíz.