por: María Fernanda Pérez
11/10/2023 | 2:30 pm
20 Minutos
Este miércoles, 11 de octubre, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, reveló la formación de un Gobierno de emergencia junto al opositor, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, Beny Gantz, con el objetivo de hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza.
“Ambos acordaron el establecimiento de un Gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra”, expresó en un comunicado firmado por ambas figuras.
El gabinete político y de seguridad del Gobierno por la duración de la guerra estará conformado también por otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y dos diputados.
Asimismo, el de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, mientras que Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de este gabinete.
De este modo, el acuerdo establece que, por lo que dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales no relacionadas al conflicto que en su quinto día azota a ambas naciones.
Por otra parte, el Ministerio del Interior informó que las elecciones municipales previstas para el 31 de octubre, se pospondrá de manera indefinida.
Continúa el derramamiento de sangre
Medios internacionales reseñaron que al menos nueve trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) murieron en los últimos cuatro días por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, el enclave palestino sitiado y sujeto a un bloqueo total por el Estado judío desde el comienzo de la guerra con las milicias palestinas.
Además, 30 estudiantes de la UNRWA (17 niñas y 13 niños) fallecieron como consecuencia de los bombardeos.
Igualmente, la UNRWA recordó que al menos un millar de personas “fueron asesinadas” durante las incursiones, mientras que otras 5 mil han sido heridas.
En este sentido, el islamista conservador y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, opinó que los ataques contra Gaza de parte de Israel han sido “desproporcionados.”
“Sus ataques desproporcionados contra Gaza, que carecen de base moral alguna, pueden llevar a Israel a una posición que nunca esperó y que no desea ante los ojos de la opinión pública mundial”, manifestó.